SubMe Project / SubMe (¡Doctor tengo un Alien!)

SubMe
 
SubMe (¡Doctor Tengo un Alien!)
Cerámica dorada, vitrina metracrilato con peana,negatoscopios
con tomografíasaxiales computerizadas (TAC), serie de 16 fotografías,
display de metracrilato con postales.
Instalación variable.
Edicion cerámica: 3 + 1 p.a.
2012
SubMe (Doctor, I've Got An Alien!)
Gilded ceramic, methacrylate display cabinet with a pedestal, negatoscopes with Computed Axial Tomographs (CAT
scans), series of 16 photographs, display methacrylate with postcards.
Variable installation dimensions.
Ceramic edition: 3 + 1 artist's proof.
2012

SubMe (¡Doctor tengo un Alien!)

A partir de una experiencia personal kafkiana, Quim Tarrida nos acerca al mundo de la práctica sanitaria y su sin-sentido burocrático, que rememora las series centradas en ambientes hospitalarios. Tarrida presenta unas vivencias reales que se confunden con aquellas propias de la ficción televisiva. Asimismo las relaciona con el mundo alienígena y con ciertos comportamientos humanos como la locura colectiva, la búsqueda de El Dorado, el culto al objeto y los falsos ídolos dorados, que encarnan la preponderancia de la economía que pervierte los sistemas sociales.
Con un especial toque de humor negro influenciado por la ciencia ficción, el artista nos presenta un “alter ego” real que, "recortado" y exiliado de su mundo, descontextualizado y sublimado, se convierte en, como el autor lo describe, un “minúsculo héroe de la resistencia y del absurdo del sistema sanitario”.
SubMe (Doctor Tengo un Alien!) se desarrolla en el contexto autobiográfico del universo de Quim Tarrida, que él mismo designa como Mundo Subcutáneo, un microcosmos habitado por seres extraños, metamórficos y víricos, auténticos antihéroes en el límite de lo siniestro. Proyecciones del yo o alter egos neo-pop, personajes del ultramundo, que componen un imaginario único y prodigioso y que toman forma a través de una serie de obras escultóricas. SubMe, que proviene de un fragmento del cuerpo del propio artista (una berruga), se convierte, gracias a la colaboración con radiólogos, técnicos de ingeniería 3D y diferentes artesanos, en un ente extraño que disuelve los límites entre lo vivo y lo muerto, lo propio y lo ajeno, lo bello y lo abyecto.

SubMe (¡Doctor I’ve Got An Alien!)

Through a Kafkaesque personal experience, Quim Tarrida brings us closer to the world of sanitary practice and its bureaucratic senselessness, which recalls the series focused in hospital environments. Tarrida presents a series of real life experiences which are confused with those typical of TV fiction. He also relates them to the alien world, and to certain kinds of human behaviour, like collective madness, the search for El Dorado, the cult of the object, and the false Golden Idols, that embody the predominance of economics which perverts social systems.
WIth a special touch of dark humour, influenced by Science Fiction, the artists presents us a real "alter ego", which, "cut out" and exiled from their world, decontextualised and sublimated becomes, in the author's words, a "minuscule hero of resistance and of the absurdity of the health system".
SubMe (Doctor, I've Got An Alien!) takes place in the context of the personal universe of Quim Tarrida, which he himself calls the Subcutanian World, a microcosm inhabited by strange, metamorphic and viral beings, true anti-heroes on the verge of the uncanny. Projections of the self or of Neo-pop alter egos, ultra-world characters, compose a unique and prodigious imaginary, and attain form through a series of sculptural pieces. SubMe, which comes from a fragment of the body of the artist himself (a wart), becomes, thanks to the collaboration with radiologists, 3D engineers and different craftsmen, a new, strange being which dissolves the limits between living and dead, one's own and the other, the beautiful and the abject.

SubMe

SubMe (Doctor Tengo un Alien!) es un proyecto específico, concebido y realizado para la exposición “Ficciones en serie” para el Festival Estrella Levante SOS 4.8 que se celebró en Murcia los días 4 y 5 de mayo de 2012. En el quinto aniversario de este evento, su comisario, el crítico Jordi Costa planteó una programación centrada en la nueva ficción televisiva. La sección Arte contó con un espacio expositivo que evocaba los diferentes géneros de las series, a través del trabajo de varios creadores (Artemio Narro, Efrén Álvarez, Eugenio Merino, Jonathan Millán, María Cañas, Miguel Noguera, Museo Coconut, Ojete Calor, Pablo Bellot, Quim Tarrida, Rubén Garzás).

SubMe (Doctor, I've Got An Alien!) is a specific project, designed and produced for the exhibition “Serial Fiction” for the Estrella Levante SOS 4.8 Festival which took place in Murcia on May the 4th and May the 5th 2012. On the fifth anniversary of this event, its curator, critic Jordi Costa proposed a programme focused on new TV fiction. The Art section featured an exhibition space that evoked the different series genres, through the work of a number of artists (Artemio Narro, Efrén Álvarez, Eugenio Merino, Jonathan Millán, María Cañas, Miguel Noguera, Museo Coconut, Ojete Calor, Pablo Bellot, Quim Tarrida, Rubén Garzás).

SubMe

“Los Alien tiene un ciclo vital extremadamente complicado.Tienen una espora que encierra esencialmente un pene móvil, y necesitan un huesped para reproducirse. Cuando un posible huesped se acerca, la cosa salta y se pega a él para depositar sus huevos en el más cercano orificio disponible; luego muere y se despega. El huesped no es más que una incubadora para que la cosa que emergerá después. Esta llega a su madurez a una velocidad increíble, es voraz en extremo y siente la necesidad de reproducirse.”
H.R. Giger
“The Aliens have an extremely complex life cycle. They have a spore, which encloses what is, essentially, a mobile penis, and they need a host in order to reproduce. When a likely host is near, the thing jumps and sticks to it in order to lay its eggs in the nearest orifice; then it dies and falls off. A host is nothing more than an incubator for the thing that will emerge later. The thing reaches adulthood at an incredible pace, it is extremely voracious, and feels the need to reproduce. ”
H.R. Giger

"Durante unos años tuve la extraña sensación de que un ser habitaba justo en la mitad de mi espalda. Éste fue creciendo, hasta que no pude soportar más la situación por un desgarro. Decidí visitar a mi médico de la seguridad social.
Tras varias citas, el dermatólogo finalmente me informó que no podía ayudarme (debido a una nueva orden del centro sanitario) argumentando que sólo yo podía extraer a ese extraño ser de mi cuerpo. Me dio unas instrucciones de lo más surrealistas para que pudiera realizar la extirpación: debía sujetar al ser con un hilo de algodón y estrangularlo fuertemente durante una larga semana hasta resecarse y caer por si mismo. Extrañado por tal procedimiento, intenté llevarlo a cabo como pude, pues era casi imposible alcanzar el punto exacto de mi espalda en el que tranquilamente “él” habitaba. Finalmente, con la ayuda de unas manos amigas, le colocamos el “precioso lazo de la muerte”.
Pasados varios días, permanecía en el mismo lugar; resistiendo.
Tras casi dos semanas sin haber resuelto el problema, volví de nuevo al centro médico, y tras varias horas de espera, les amenacé con arrancármelo allí mismo y con denunciarles por negligencia si no me atendían y procedían a realizar de inmediato su trabajo. Al poco, una doctora de guardia y su enfermera me atendieron amablemente. Lo desinfectaron, anestesiaron y cortaron suavemente con un fino bisturí.
Para mantener vivo el recuerdo de ese minúsculo héroe de la resistencia y la precariedad crónica de la sanidad pública, guardé el ser en un frasco ahogado en formol, con la fecha de su defunción, que terminé colocando en la estantería de “objetos inspiradores”.
Esta historia sucedió hace apenas dos años y medio. Recientemente he abierto el frasco para realizar unas fotos al “mini yo” que aún descansa en formol. Experimento una sensación única al tocarlo-tocarme frío y muerto.
Sigue mirándome fijamente. Tristemente feliz."

Quim Tarrida

"For a few years I had the strange feeling that something was living right in the middle of my back. It grew and grew, until I couldn't stand the tearing anymore. I decided to visit a Social Security doctor.
After several appointments, the dermatologist finally informed me that he couldn't help me (due to a new regulation in the health centre), arguing that only I could extract that strange being from my body. He gave me some very surreal instructions for the extraction: I had to hold the being with a cotton string and strangle it for a week until it dried out, let go and fall of by itself. Amazed by such a procedure, I tried to follow it as best as I could, since it was almost impossible to reach the exact point in my back which "he" quietly inhabited. Finally, with the help of a few friendly hands, we placed the "precious noose of death" on it.
A few days later, it was still there, resisting.
After almost two weeks without solving the problem, I returned to the health centre, and, after a few hours of wait, I threatened them with tearing it off there and then, and then suing them for negligence if they didn't attend me and didn't proceed immediately with their work. Soon, a doctor on duty and her nurse kindly attended me. The disinfected and anaesthetised it and cut it out softly with a fine scalpel.
In order to keep alive the memory of this minuscule hero of resistance and of the chronic precariousness of the public health care system, I kept the being in a jar full of formaldehyde, with the date of its passing away, which I ended up putting on the shelf of "inspiring objects".
All this happened only two years and a half ago. Recently, I opened the jar in order to take some pictures of the "mini Me", still resting in formaldehyde. I experiment a unique sensation when touching it/me, cold and dead.
It keeps gazing at me. Sadly happy."


Quim Tarrida


SubMe (Doctor Tengo un Alien!)
Vista de la instalación

SubMe (Doctor, I've Got An Alien!)
Installation view

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Especificaciones técnicas

SubMe (¡Doctor Tengo un Alien!)
Cerámica dorada, vitrina metracrilato con peana,negatoscopios
con tomografíasaxiales computerizadas (TAC), serie de 16 fotografías,
display de metracrilato con postales.
Instalación variable.
Edicion cerámica: 3 + 1 p.a.
2012

Peana con vitrina metracrilato: 56 x 56 x 185 cm.
Cerámica: 33 x 30 x 45 cm (iluminación: foco mini spot 220v-50Hz. 20w)
4 negatoscopios: 170 x 45 cm (iluminación propia: 220v-50Hz.)
16 fotografias: 55 x 75 cm (iluminación: foco pared 220 w. halógena 35w)
Display postales 10 x 15 x 5 cm


> La instalación puede incluir video y sonido
(en proceso)

Technical Specifications

SubMe (Doctor, I've Got An Alien!)
Gilded ceramic, methacrylate display cabinet with a pedestal, negatoscopes with Computed Axial Tomographs (CAT
scans), series of 16 photographs, display methacrylate with postcards.
Variable installation dimensions.
Ceramic edition: 3 + 1 artist's proof.
2012

Methacrylate display cabinet with a pedestal: 56 x 56 x 185 cm.
Ceramic: 33 x 30 x 45 cm. (lighting: focus spot 230v-50Hz. 20w)
4 negatoscopes: 170 x 45 cm (own lighting: 230v-50Hz.)
16 photographs: 55 x 75 cm (lighting: wall focus 230v. halogen 35w)
Display methacrylate with postcards: 10 x 15 x 5 cm


> Installation can include video and sound (in process)

SubMe

Instalación variable.
Adaptalbe a otros espacios.
Espacio mínimo necesario:
300 x 400 cm

Dimensions dimensions.
Adaptable to other spaces.
Minimum space required:
300 x 400 cm

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Abstract
SubMe (¡Doctor tengo un Alien!)
La extracción de una berruga, que apareció en mi cuerpo hace dos años, da lugar a una experiencia personal kafkiana en el ámbito de la sanidad pública y sus errores burocráticos. SubMe es el resultado de una mutación de ese fragmento de cuerpo en un ente extraño, que disuelve los límites entre lo vivo y lo muerto, lo propio y lo ajeno, lo bello y lo abyecto, gracias a la colaboración con radiólogos, técnicos de ingeniería 3D y diferentes artesanos. Con un toque de humor negro, e influenciado por la ciencia ficción, relaciono el mundo alienígena con ciertos comportamientos humanos como la locura colectiva, la búsqueda de El Dorado, el culto al objeto y los falsos ídolos dorados, que encarnan la preponderancia de la economía que pervierte los sistemas sociales. SubMe se ha finalmente convertido en uno de mis alter ego reales, dando forma a un minúsculo héroe de la resistencia y del absurdo del sistema sanitario.

Quim Tarrida

“¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres...”
Dr. House

“ Would you rather have a doctor that holds your hand while you're dying, or one that ignores you while you get better? Although I think the worst case scenario would be one that ignores you while you die...”
Dr. House

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